¿Qué hacer ante un despido?

Te han despedido y te preguntas cuáles son tus derechos y de qué plazo dispones para reclamar. Lo analizamos en este artículo desde un punto de vista totalmente práctico y adaptado a los problemas que los trabajadores tienen habitualmente.

Abogado laboralista, despido, plazo para demanda de despido, incumplimiento de Convenio Colectivo, reclamación de nóminas impagadas
La importancia de un buen asesoramiento, para saber cuáles son tus derechos ante un despido

Ante un despido lo más importante es asesorarte lo antes posible con un abogado laboralista o graduado social, ya que el plazo para interponer la demanda de despido es muy breve, tan solo 20 días hábiles. Debes saber que este plazo empieza a correr desde la fecha de efectos del despido y no desde la fecha de la carta, es decir, puede que la carta esté fechada a 11 de marzo, pero si la fecha de efectos del despido es el 14 de marzo, el plazo empezará a contar desde el día siguiente a esta última fecha. Debes saber también que al tratarse de días hábiles, no cuentan los sábados, domingos ni festivos, e igualmente que, antes de interponer la demanda en el juzgado, hay que presentar obligatoriamente una papeleta de conciliación ante el CMAC, que si bien suspende temporalmente el plazo de 20 días siempre es conveniente presentar con un margen de tiempo suficiente.

Tan importante como actuar con cierta rapidez cuando se produce el despido es intentar estar preparado para este día, en estos los aspectos, para que esto cause el menor trastorno posible en tu vida y, de cara al caso que nos ocupa, para que los posibles abusos cometidos por la empresa no queden impunes o, dicho de otra manera, para que todos tus derechos sean atendidos. Ten en cuenta que el mejor consejo es el que da un profesional en cada caso concreto y de manera personalizada,  no obstante, repasamos brevemente aquellas cosas que generalmente debes evitar y aquellas que debes preocuparte de hacer activamente.

Lo que debes evitar: firmar un documento de liquidación o finiquito, a menos que tengas muy claro que la cantidad expresada en él es correcta y ajustada a lo que te pertenece. A menudo la empresa juega con la necesidad del trabajador, que no sólo pierde su empleo sino que además, en bastantes ocasiones, se le adeudan salarios, por lo que es difícil no firmar un finiquito cuando necesitas cobrar lo que te deben para pagar facturas, pero siempre que sea posible es preferible no firmar este tipo de documentos a menos que antes hayas recibido un adecuado asesoramiento jurídico. Es verdad que la firma de un finiquito no impide en todo caso y bajo cualquier circunstancia reclamar contra la empresa, pero también es cierto que, según las circunstancias concretas en que se haya firmado, puede mermar considerablemente la viabilidad del caso y puede implicar graves dificultades para hacer valer tus derechos en un proceso judicial.

Lo que debes hacer: conservar documentos, correos electrónicos, mensajes, grabaciones, fotografías o cualquier material que demuestre las funciones que tú como trabajador/a desempeñabas en la empresa, o las horas extraordinarias que solías realizar. Porque si la empresa te paga por debajo de lo estipulado en el Convenio Colectivo aplicable para tu categoría profesional, no te paga las horas extraordinarias ni en salario ni en descansos, o estás de alta en la Seguridad Social menos horas de las que trabajas, además de la indemnización por un despido improcedente podrás reclamar el abono de los salarios, pluses o complementos que la empresa te adeude, y para ello será fundamental que dispongas de todas las pruebas posibles, que posteriormente podrán complementarse con el interrogatorio del empresario o declaraciones de testigos.

Si crees que se están vulnerando tus derechos laborales, estoy a tu disposición para asesorarte https://davidburreroabogado.com/contacto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s