La imposición de las costas procesales en las demandas de nulidad de cláusula suelo.

Han pasado ya más de 2 años desde que se aprobó el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero, relativo al procedimiento para la reclamación extrajudicial de devolución de las cantidades cobradas indebidamente como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo, en gran parte de los casos la reclamación se resuelve negativamente y mucha gente se pregunta si, en caso de ir a juicio, el banco será condenado en costas procesales, es decir, a pagar sus gastos de abogado y procurador. Resulta fundamental intentar resolver el conflicto mediante una reclamación previa contando con un asesoramiento jurídico de calidad para calcular de manera exacta, manualmente y sin calculadoras de internet, la cantidad que te corresponde. Mi despacho te ofrece el servicio de calidad que necesitas, te explico las claves en este artículo.

impuestos.jpg
La importancia de calcular correctamente las cantidades a la hora de reclamar la cláusula suelo

El artículo 395 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que en los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie serias dudas de hecho o de derecho. Es decir, si la sentencia estima todas las pretensiones de nuestra demanda, el tribunal deberá imponer las costas procesales al banco, dado que hoy en día la mayoría de la jurisprudencia es favorable a los consumidores en los casos de cláusula suelo.

A continuación, el artículo 395 dice que si la estimación de la demanda fuera parcial, cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad, a no ser que el tribunal aprecie que una de ellas ha actuado con temeridad. Buen ejemplo de ello sería una demanda en la que pedimos la nulidad de varias cláusulas abusivas, por ejemplo cláusula suelo, gastos, intereses de demora o vencimiento anticipado, y el tribunal estima todas las pretensiones salvo la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados. En este caso, al tratarse de una estimación parcial, es bastante probable es que la sentencia no haga expresa imposición de costas a ninguna de las partes, pero también puede ocurrir que el Juez considere que, pese a tratarse de una estimación parcial, el banco ha litigado con mala fe, porque el consumidor intentó resolver el conflicto con una reclamación previa y el banco denegó todas las solicitudes de manera temeraria, de manera que condene a éste al pago de las costas procesales.

Muchos preguntáis también si al banco se le imponen las costas procesales en caso de allanamiento. El allanamiento consiste en conformarse con las peticiones del demandante en el escrito de contestación a la demanda, y a ese respecto el artículo 396 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que si el demandado se allanase a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal aprecie mala fe en el demandado, apostillando a continuación que se entenderá en todo caso que existe mala fe cuando antes de presentar la demanda se hubiera formulado un requerimiento previo. Por lo tanto, si antes de presentar la demanda dirigimos una reclamación previa al banco y éste deniega nuestra solicitud, el allanamiento no le servirá para evitar la condena al pago de las costas procesales, porque existirá mala fe por su parte.

El Real Decreto-Ley 1/2.017 introdujo algunas novedades en la cuestión de las costas procesales en caso de allanamiento, pero no difieren en lo esencial de la regulación descrita anteriormente. En su artículo 4 establece los tres supuestos en los que no se impondrán las costas procesales al banco:

  • Si el consumidor acude a la reclamación extrajudicial del Real Decreto-Ley/1/2.017, el banco le ofrece la devolución de una determinada cantidad, el consumidor rechaza esta propuesta, interpone una demanda judicial y no consigue una sentencia con resultado económico más favorable que la propuesta extrajudicial del banco.
  • Si el consumidor interpone una demanda judicial sin haber acudido a la reclamación extrajudicial del Real Decreto-Ley/1/2.017 y el banco se allana antes de la contestación a la demanda.
  • Si el consumidor interpone una demanda judicial sin haber acudido a la reclamación extrajudicial, el banco se allana parcialmente antes de la contestación a la demanda, consigna judicialmente la cantidad a cuyo pago se comprometa y el demandante no consigue una sentencia con un resultado económico mejor que la cantidad consignada por el banco.

Fuera de estos supuestos sí se impondrán las costas al banco. Es decir, todos aquellos que habéis intentado resolver el conflicto mediante una reclamación previa y no ha resultado posible porque el banco se ha negado a realizar devolución alguna, una vez que interpongáis la demanda judicial, aunque el banco se allane, el tribunal deberá condenarle al pago de las costas procesales, ya que habría actuado con mala fe y temeridad al provocar un litigio innecesario.

Sí pueden resultar más problemáticos los casos en que hayáis interpuesto una demanda judicial sin realizar el requerimiento previo a la entidad bancaria, pues en tal caso ésta podría allanarse antes de la contestación a la demanda y previsiblemente el tribunal no la condenaría en costas, al no apreciar mala fe.

Del mismo modo, hay que tener especial cuidado cuando realizamos una reclamación previa y la entidad bancaria nos ofrece la devolución de una determinada cantidad, junto a un cuadro de amortización que refleje las diferencias de cuotas pagadas con y sin cláusula suelo. En ese caso es fundamental realizar los cálculos para verificar que la oferta del banco se ajusta a la devolución que nos corresponde, pues de lo contrario corremos el riesgo de aceptar la devolución de una cantidad inferior a la que tenemos derecho, o bien de aventurarnos a una demanda judicial a pesar de que la cantidad que nos ofrecen es correcta, y en este último caso, al no obtener una sentencia más favorable a la propuesta que nos había hecho el banco, lo más probable es que en caso de allanamiento el Juez decida no imponerle las costas procesales.

Desde este despacho siempre realizo reclamación previa a la demanda judicial, para intentar resolver el conflicto a la mayor brevedad y con el menor coste posible para el consumidor, o en caso de ser necesario iniciar un proceso judicial asegurarnos de que el Juez impondrá las costas procesales al banco. Para ello, no me limito simplemente a redactar escritos, sino que una vez recibida cualquier propuesta del banco, realizo un cuadro de amortización y los cálculos matemáticos necesarios para determinar las diferencias de interés ordinario, interés legal y amortización de capital a cuya devolución tiene derecho el cliente. Es decir, no confío el destino de los asuntos que me encargan mis clientes a calculadoras automáticas de internet, sino que desde mis conocimientos y experiencia como abogado experto en Derecho Bancario, realizo este trabajo manualmente para aportar un asesoramiento fiable y de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s