¿Qué pasa con la pensión de jubilación cuando has trabajado en el extranjero?

El enorme desarrollo del comercio durante las últimas décadas ha llevado a multitud de empresas a ampliar sus relaciones económicas con otros países e incluso a establecer nuevas infraestructuras y centros de trabajo en ellos, lo que unido a la creciente desempleo y precarización de las condiciones laborales en España conlleva que el exilio de trabajadores españoles al extranjero por motivos económicos sea un fenómeno cada vez más extendido. Uno de los mayores problemas que genera este fenómeno es el relativo a la pensión de jubilación de aquellas personas que han trabajado en distintos Estados de la Unión Europea a lo largo de su vida, y en él nos vamos a centrar en este artículo.

En primer lugar, la respuesta jurídica a esta problemática va a depender de si hemos trabajado en varios países de la Unión Europea o bien lo hemos hecho en países no comunitarios, como EE.UU, Marruecos, China o cualquier otro. En el primer caso, resulta de aplicación en la Unión Europea el Reglamento (CE) Nº 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, mientras que en el segundo supuesto dependerá de los tratados internacionales que España tenga suscritos al respecto con el concreto Estado de que se trate.

Mención aparte merece el caso particular de Reino Unido con ocasión del Brexit. La salida del Reino Unido de la UE está prevista en principio para el 30 de marzo de 2.019, y desde esa fecha se iniciará un período transitorio que finalizará el 31 de diciembre de 2.020. Pese a todo, una vez que concluya dicho período transitorio, en lo que respecta a la cobertura de Seguridad Social de trabajadores españoles en Reino Unido el objetivo del acuerdo de retirada consiste en garantizar que todo siga como en la actualidad. En concreto, cuando el trabajador se jubile, tendrá derecho a una pensión británica conforme a las condiciones que se recogen en la legislación nacional de Reino Unido.

Hecha esta matización respecto al caso particular de Reino Unido, podemos profundizar en las previsiones de la normativa comunitaria. Si has trabajado en varios países de la UE, en principio habrás cotizado y generado derecho a pensión en cada uno de ellos, y en ese sentido en cada país la edad legal de jubilación puede ser diferente, lo cual implica que para empezar a percibir la parte correspondiente de la pensión generada en un determinado país es preciso haber cumplido la edad legal de jubilación en el mismo.

Por ejemplo, si has trabajado durante 10 años en Francia y en este país la edad mínima de jubilación se encuentra con carácter general en los 62 años, mientras que has trabajado el resto de tu vida laboral en España, donde la edad de jubilación llegará a los 67 años en 2.027, probablemente ocurrirá que cuando solicites tu pensión francesa a los 62 años sólo empieces a percibir la parte francesa de la pensión, pero no la parte española en tanto no cumplas la edad mínima de jubilación en España.

Para solicitar la pensión de jubilación es posible dirigirse a la Administración competente del país de residencia o bien del último país donde hayas trabajado, para que ésta se encargue de tramitar la solicitud y contactar con la Administración de los demás países donde hayas trabajado, al objeto de confeccionar el historial completo de cotizaciones.

Una de las principales dudas que se plantean para alguien que ha trabajado a lo largo de su vida en otros países de la UE, como Francia, Alemania o Reino Unido, es si a la hora de calcular su pensión española se sumarán todas las cotizaciones realizadas en los demás países. Generalmente no ocurrirá de este modo, sino que se percibirá una pensión en cada uno de los países donde se haya cotizado como mínimo 1 año. En caso de haber cotizado menos de 1 año en un concreto país, es posible que no se genere derecho a pensión en el mismo, en la medida que el Reglamento comunitario no lo garantiza, pero también es posible que la legislación nacional de ese concreto país sí otorgue este derecho.

Precisamente el hecho de que se genere el derecho a percibir pensión en cada uno de los países donde se haya trabajado, puede plantear la preocupación referente a si se perderá el tiempo cotizado cuando el tiempo trabajado en un determinado país sea demasiado breve para tener derecho a pensión, es decir, cuando no se cumpla el período de carencia. La respuesta es que no, pues a estos efectos sí se contabilizarán los períodos trabajados en otros países comunitarios, es decir, se totalizarán de modo que el resto de países tengan en consideración el historial de cotización en todos ellos.

¿Entonces cómo se calcula la pensión cuando se ha trabajado en varios países comunitarios? la Administración del país cuya pensión se solicita deberá calcular la pensión sumando, en primer lugar, los períodos completados en todos los países de la UE como si todas las cotizaciones se hubieran realizado a su país, para posteriormente prorratear la prestación ajustando el importe resultante al tiempo efectivamente cotizado en su país. Por otro lado, realizará un segundo cálculo cuando el solicitante cumpla los requisitos para tener derecho a la pensión sin necesidad de totalizar los períodos cotizados en todos los países comunitarios, y comparará la prestación resultante del primer cálculo con la resultante del segundo con objeto de aplicar la que sea mayor de las dos.

Recuerda que tienes derecho a ser atendido en la Administración de Seguridad Social al objeto de resolver cualquier duda, no obstante, en cualquier caso quedamos a tu disposición para asesorarte y acompañarte en todos los trámites necesarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s