Vender una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Andalucía

Si pretendes vender una Vivienda de Protección Oficial (VPO) de tu propiedad en Andalucía, hay varias cuestiones que debes tener en cuenta:

En primer lugar, que la regulación en materia de vivienda protegida es bastante compleja y se solapa la normativa autonómica con la normativa estatal, contando además la legislación vigente con un régimen transitorio para aquellas viviendas que estuvieran calificadas como protegidas conforme a normas anteriores. En esta entrada nos centraremos en tratar sólo algunos de los aspectos relevantes en este tipo de operaciones, pero cada caso concreto requiere un asesoramiento personalizado. Allá vamos.

vender VPO, precio máximo de venta VPO, Andalucía
Cuestiones a considerar antes de vender una VPO en Andalucía

De conformidad con la Ley de Vivienda de Andalucía (Ley 13/2005), el Reglamento de vivienda protegida de Andalucía (Decreto 149/2006) y el Plan andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 (Decreto 141/2016), que es la legislación autonómica vigente en la actualidad, las viviendas protegidas calificadas como tal al amparo de esta normativa mantendrán su régimen de protección durante el plazo de 30 años, es decir, durante este plazo las viviendas no podrán ser objeto de descalificación, lo que conlleva que durante dicho plazo:

  • La vivienda debe destinarse a residencia habitual y permanente.
  • El precio de venta está limitado, estando prohibida la percepción de cualquier sobreprecio, lo que constituye infracciones graves y sus correspondientes sanciones.

Ten en cuenta que en segundas o posteriores transmisiones, el precio no podrá superar en ningún caso el mayor de los precios siguientes:

  • El de venta de la vivienda protegida de nueva construcción en el momento de la transmisión, correspondiente a un programa asimilable.
  • El de primera transmisión actualizado conforme al Plan de Vivienda correspondiente, aplicando los coeficientes correctores que establezca.

Además, está prohibida la venta durante el plazo mínimo de 10 años, contado desde el otorgamiento de la escritura pública de compra al promotor.  Si bien excepcionalmente, los propietarios podrán solicitar autorización para la venta antes del transcurso de este plazo mínimo alegando las siguientes circunstancias, entre otras:

  • Motivos laborales, como el traslado a un centro de trabajo en otra ciudad.
  • Incremento de miembros de la unidad familiar.
  • Divorcio o separación matrimonial.
  • Fallecimiento o discapacidad de alguno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Partición de herencia o disolución de comunidad de bienes, cuando uno de los cotitulares compre la totalidad de la vivienda al resto de condueños.

No obstante, si el programa al que esté acogida la vivienda fuera anterior al Plan vigente y estableciera un plazo inferior a 10 años, se podrá vender la vivienda una vez transcurrido el plazo que establezca dicho programa.

Por último, con carácter previo a la venta, es obligatorio que el propietario comunique a la Consejería competente su decisión de vender, indicando entre otras cuestiones el precio y las condiciones de la venta. Por su parte, el comprador debe comunicar su intención de comprar y aportar, entre otros documentos, aquellos que acrediten sus ingresos económicos anuales y los del resto de miembros de la unidad familiar. Dicho Organismo deberá resolver en el plazo de 1 mes si procede o no la venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s